Reseñas

Reseña – Exit

Reseña Exit

Desde hace un par de años están muy de moda los escape room. La serie de juegos Exit, sobre la que os voy a hablar en este post, lleva el concepto del escape room a juego de mesa.

Por si alguno no lo sabe, un escape room es una actividad en la que te encierran en una sala llena de enigmas con un grupo de amigos y tenéis un tiempo limitado para conseguir resolverlos y hallar la salida. La serie de juegos Exit, es justamente eso, solo que sin estar encerrado de verdad. En cada juego vienen una serie de acertijos que deberéis resolver en equipo en el menor tiempo posible.

Me gustan los pasatiempos y los juegos de lógica, así que, desde que se empezaron a poner de moda, los escape room me han llamado la atención y he participado en varios (me parecen una forma divertida y diferente de pasar una tarde con amigos). También me gustan los juegos de mesa narrativos de deducción como Sherlock Holmes: Detective Asesor y Watson & Holmes: Diarios del 221B. Por lo tanto, tenía muchas ganas de probar los Exit y la experiencia ha merecido la pena.

Serie Exit

Serie Exit

La serie de juegos Exit, creada por Inka y Markus Brand y Ralph Querfurth (solo participó en la creación de los 3 últimos), se compone actualmente de 11 aventuras (una de ellas doble) editadas todas ellas por Devir. Aunque todas se juegan más o menos igual, hay 3 niveles diferentes de dificultad (igual que en los escape room): principiante, avanzado y experto. Aquí os dejo la lista de los títulos acompañados de su nivel de dificultad:

#TítuloNivel de dificultad
1La cabaña abandonadaAvanzado
2La tumba del faraónExperto
3El laboratorio secretoAvanzado
4El castillo prohibidoExperto
5La isla olvidada Avanzado
6La estación polarAvanzado
7La tumba del faraónPrincipiante
8Muerte en el Orient ExpressAvanzado
9La mansión siniestraAvanzado
10El museo misteriosoPrincipiante
11Las Catacumbas del terror (doble)Avanzado
Exit - El Castillo Prohibido

Yo me vine un poco arriba al escoger el que quería probar y elegí más por la temática que por el nivel. Grave error por mi parte, porque se nos hizo muy complicado terminar y no conseguimos hacerlo en el tiempo marcado. El Exit elegido fue Exit: El Castillo Prohibido

Algo muy importante que hay que decir sobre esta serie de juegos es que solo se pueden jugar una vez. Puede que durante la partida tengas que doblar, romper o tachar algún componente del juego. Además de que, al ser un juego sobre acertijos, solo tiene gracia la primera vez, luego te los sabes y pierde el sentido.

Dentro de la caja

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja de Exit: El Castillo Prohibido es el manual de uso del juego con un mensaje bastante llamativo que nos avisa de que no debemos mirar nada hasta que no hayamos leído el manual en voz alta. Al ser un juego de acertijos, es importante que sigamos al pie de la letra esta instrucción y entendamos bien el juego antes de empezar, así nos evitaremos los auto-spoilers y no nos fastidiaremos la sorpresa.

Aviso del juego de mesa Exit

Una vez leído el manual, entendido el sistema de juego y con mucho cuidadito, nos disponemos a examinar el resto de componentes:

Disco descodificador de Exit, El Castillo Prohibido

Disco descodificador: Es el componente principal del juego. Se trata de un disco formado por 4 círculos concéntricos de diferente tamaño (van siendo más grandes según nos alejamos del centro). En Exit: El Castillo Prohibido , en cada disco de los 3 interiores hay un trozo de llave: los dientes en el disco más pequeño (primero), el cuerpo en el segundo y el mango en el tercero. En el disco más grande (el exterior) hay unos símbolos que se corresponderán con los acertijos que deberemos resolver. Estos 4 discos pueden girarse para formar diferentes llaves combinando símbolo de acertijo, mango, cuerpo y dientes. En el disco más pequeño hay además una ventanita en la que se mostrará un número dependiendo de la combinación que hayamos formado. Este número será el que usemos para resolver el acertijo seleccionado en el disco más grande.

Cuaderno de Exit, El Castillo Prohibido

Cuaderno: Es lo que nos ayudará a meternos de lleno en el juego: aquí es donde encontraremos las primeras pistas. En el vienen parte de los textos, imágenes y códigos que se necesitan para resolver todos los enigmas y “escapar”. Desde el momento en el que empieza el juego se puede consultar el cuaderno completo.

Piezas curiosas de Exit El castillo prohibido

Piezas curiosas: Son objetos que vas obteniendo mientras resuelves los acertijos y que suelen ser necesarios para resolver el último, el que nos permitirá abandonar el castillo. En Exit: El Castillo Prohibido, son las piezas de una armadura.

Cartas de acertijo de Exit, El Castillo Prohibido

Cartas de acertijo: En estas cartas encontraremos el resto de acertijos que tendremos que ir resolviendo para escapar del castillo. Vienen marcadas con letras de la A a la W y no se pueden mirar hasta que te lo indique alguna carta de resolución. Al igual que en los escape room de verdad, todos los acertijos no están disponibles desde el principio, debemos ir resolviendo algunos para poder acceder al resto.

Cartas de resolución de Exit

Cartas de resolución: Estas cartas nos indican lo que obtenemos al resolver los acertijos. Están numeradas del 1 al 31. Comparando el Exit de nuevo con un escape room, estas cartas son lo mismo que cuando averiguas la combinación de una caja fuerte, la abres y te encuentras nuevos acertijos que resolver. En Exit, cuando resolvemos un acertijo miramos la carta de resolución correspondiente y en ella se nos indicará que nuevos acertijos tenemos disponibles para seguir con la aventura.

Cartas de ayuda de Exit

Cartas de ayuda: Como ya he comentado, el juego no es sencillo, está muy hecho y puede que en algunos momentos de la partida nos quedemos atascados. Cuando pasa esto en un escape room, suele haber una persona fuera de la sala que nos ayuda con alguna pista. En Exit, también tenemos una manera de salir de los atascos y son las cartas de ayuda. Para cada acertijo que tenemos resolver (símbolos del círculo exterior del disco descodificador), hay 2 cartas de pista y 1 carta de solución. Si aún con las pistas no sois capaces de averiguar qué hacer, no os preocupéis porque la carta de solución tiene la respuesta.

Lápiz y papel

Además de los componentes contenidos en la caja, para jugar a Exit: El Castillo Prohibido necesitaréis lápiz y papel para ir apuntando cosas y unas tijeras.

¿Cómo se juega?

La mécanica de juego es bastante sencilla en general. Al empezar la partida, lo primero es repasar de arriba a abajo el cuaderno e intentar descifrar alguno de los acertijos que vienen en él. De primeras no será posible descifrar más de uno o dos porque la información que viene en el cuaderno no está completa, necesitaremos ir obteniendo el resto de cartas de acertijo para completarla.

En Exit: El Castillo Prohibido, todos los acertijos conducen a una llave que tendremos que formar en el disco descodificador (el símbolo del acertijo en el disco más grande, el mango de la llave en el siguiente, el cuerpo en el siguiente y los dientes en el más pequeño). Al formar la llave aparecerá un número del 1 al 31 en la ventanita del disco descodificador. Entonces deberemos coger la carta de resolución con dicho número y mirarla. Aquí se pueden dar dos situaciones:

Detalle de carta de resolución de Exit

El código no es correcto: La carta de resolución tiene una X roja bastante grande y un mensaje que nos indica que nos hemos equivocado al formar la llave y el número obtenido no resuelve el acertijo.

El código es correcto: La carta de resolución tiene una tabla en la que aparecen varios objetos. Debemos buscar el objeto en el que hemos visto el símbolo del acertijo que estamos resolviendo (por ejemplo una mesa o un cofre) y mirar la carta de resolución que se indica en la tabla junto a ese objeto. Al mirar esta segunda carta de resolución nos puede volver a pasar que la hayamos liado y nos encontremos una X roja. Si lo hemos hecho bien nos encontraremos una carta en la que nos dan la enhorabuena y nos dicen qué debemos hacer a continuación: coger más cartas de acertijo, alguna pieza curiosa…

Detalle de carta de resolución de Exit

El juego en sí, no tiene más “misterio”, cómo os he dicho la chicha del juego está resolver los acertijos.

Si en algún momento nos atascamos podemos mirar alguna pista, pero esto no es totalmente gratuito. Al final de la partida, si conseguimos salir del castillo tendremos que comprobar en una tabla que viene en el manual el tiempo transcurrido y el número de cartas de ayuda usadas para saber la puntuación que hemos obtenido (de 1 a 10 estrellas).

Aquí os dejo algunas advertencias y consejos que descubrimos al jugar Exit: El Castillo Prohibido y que espero os ayuden a disfrutar más el juego:

• Antes de empezar a mirar los componentes, leed detenidamente el manual y aseguraos de que todos comprendéis bien el juego. La mecánica del juego no es complicada, pero cualquier errorcillo puede provocar que nos atasquemos, nos frustremos o nos hagamos un auto-spoiler que arruinaría la experiencia.
  • Leed con cuidado cada carta de acertijo o resolución que vayáis consiguiendo y seguid al pie de la letras las instrucciones de la carta. A veces hay sorpresas y si no prestamos mucha atención podemos perdernos algo importante.
  • No tengáis miedo de romper, doblar o pintar el cuaderno o las cartas. Los Exit son juegos de un solo uso y es normal que tengáis que hacer alguna de estas cosas. A mi personalmente me entran sudores fríos con solo pensar en “maltratar” un juego de mesa y lo pasé realmente mal, pero es necesario para que la partida se desarrolle de manera óptima.
  • Tomáoslo con tranquilidad y sed muy ordenados. Id apartando las cosas que ya hayáis usado y resuelto de las que estéis intentando resolver. Este juego tiene tiempo límite, pero no dejéis que los nervios se os lleven por delante: sin prisa, pero sin pausa.

Exit: El Castillo Prohibido

13,00 IVA incluido
¿Lograréis salir del castillo a tiempo?

Exit: El Tesoro Hundido

13,00 IVA incluido
¿Podréis regresar a tiempo a la superficie con el tesoro?

Exit: La Isla Olvidada

13,00 IVA incluido
¿Lograrás salir a tiempo de la Isla Olvidada?

Exit: La Tumba del Faraón

13,00 IVA incluido
¿Podrás salir de la tumba de Tutankamon a tiempo?

Opinión personal

Cómo os dije al principio del post, me gustan los acertijos, juegos de lógica, detectives… así que no será ninguna sorpresa que os diga que he disfrutado mucho con Exit: El Castillo Prohibido. Tengo ganas de probar el resto de títulos de la colección.

Los juegos de la serie Exit tienen una mecánica y unas reglas muy simples, pero nos son fáciles en absoluto y, si te gustan las cosas que hacen que te comas la cabeza, los disfrutarás muchísimo. Mientras lo juegas tienes la sensación de que todo está muy bien atado, igual que cuando vas a buen escape room. Teniendo en cuenta que todo lo que necesitas viene en una pequeña caja, me parece que tiene muchísimo mérito que la experiencia de jugarlos se asemeje tanto a un escape room real.

Nylea junto a las piezas curiosas de Exit: El castillo prohibido
Resumiendo...

A favor: Juego sencillo y a la vez complejo que consigue con muy pocos medios lo que pretendía: ser un escape room en formato juego de mesa. Bajo precio.

En contra: No está orientado a todo tipo de públicos: si no te gustan los acertijos o comerte mucho la cabeza, entonces este no es un juego para ti. Nula rejugabilidad.

Por todo lo escrito y analizado, desde Dragones y Losetas le damos un:

Y esto es todo amigos. Espero que os haya gustado y que me dejéis por aquí todos los comentarios y preguntas que se os ocurran. ¿Habéis jugado algún Exit? ¿Cuál nos recomendáis? ¿Tenéis ganas de probarlo? ¿Cuál es el qué más os gusta o el qué más os apetece?