Articulos

Magic – Análisis Theros: Beyond Death

Este fin de semana pasado ha salido la nueva colección de Magic: The Gathering, Theros: Más allá de la muerte (Theros: Beyond Death) y, como suelo hacer casi siempre, me he escapado a jugar una presentación.

Tras haber probado su potencial en mis propias carnes y haber testeado lo nuevo de la colección, creo que estoy en condiciones de hablaros de las mejores cartas para los diferentes formatos que trae esta nueva colección. Siempre desde mi punto de vista y basándome en mis ¿¡cuestionables!? criterios.

Destacaré las 3 mejores cartas de la colección para Limitado, para Standard (Tipo 2) y para Modern. No lo haré para Pioneer ni para Legacy porque son formatos que conozco bastante menos actualmente. De las 3 cartas destacadas siempre mostraré la mejor rara o mítica, la mejor infrecuente y la mejor común.

¡Vamos allá!

LIMITADO

He querido empezar con este “ángel” (aunque es en verdad una esfinge) que está rompiendo moldes en muchos formatos. Ya hablaremos de ella porque volverá a aparecer por aquí, pero en limitado ve incrementado su poder. Es prácticamente imposible de matar al ganar hexproof constantemente. Remonta partidas ella sola gracias a su evasión y su lifelink. Proporciona ventaja de cartas y además es un magnifico defensor por su resistencia 5. Una de las bombas de la colección más definitiva porque sobrevive a todos los removal que la hagan objetivo. Hay que tener cuidado, eso sí, con perderla en un bloqueo en el que caiga un truco o despistarte y no guardar cartas en mano para darla hexproof.

Como infrecuente me he decantado por la reedición del Banishing light. Aunque es cierto que es un removal no definitivo ya que puede romperse con algo que destruya encantamientos, en su debilidad viene su virtud. Al ser encantamiento, funciona muy bien con todo el rollo de la constelación y ese metajuego hace que sea aún mejor. Quitarte de en medio cualquier permanente no tierra por coste 3 es de lo mejor que puedes conseguir en tu sellado o draft. Además, es una de las pocas formas de librarte de ese planeswalker de turno que tan difícil pone las partidas en limitado y es fácilmente splasheable como tercer color al costar sólo un maná blanco

Y cómo común he querido destacar este bichillo blanco (ya estáis viendo que el blanco está fuerte) que busca aura al entrar. En las presentaciones ya hubo discusiones de si esta carta debería haberse diseñado como infrecuente. En un draft podrías hacerte con 2 ó 3 y sería una locura. Puede convertirse en el eje central de una baraja basada en auras o apoyada por las mismas. Las auras son muy poderosas en Theros y esta criatura te busca la que vayas necesitando. Puedes buscar algo para matar una criatura que incordie (Warbriar Blessing, Iroa’s Blessing, Mire’s Grasp...), alguno de los pacifismos que hay (Dreadful Apathy, Heliod’s Punishment), auras situacionales para ganar vidas y descartar (Aspect of Lampreyo alguna para rematar al rival (Hydra’s Growth, Setessan Training). Muchas posibilidades para hacer funcionar la baraja alrededor.

STANDARD (TIPO 2)

Ya sabemos que el tipo 2 empieza siempre de una manera y luego se va asentando con un metajuego y barajas más estables, pero por el momento una de las cartas que más barajas está inspirando es la diosa azul: Thassa, Deep-Dwelling. En esta primera semana de partidas yo ya he visto barajas que abusan de su habilidad de blinkeo de muchas maneras diferentes. Desde una Monoblue Devotion que te va robando los permanentes con Agent of Treachery o puede ganar con la habilidad de Thassa’s Oraclehasta una versión de la Sultai elementales con Risen Reef y Omnath Locus of the Roil, pasando por algunas más frikis que te roban las criaturas para siempre con Claim the Firstborn y Act of Treason o que rampean a muerte con Uro, Titan of Nature’s Wrath y Nissa, Who Shakes the World. En general, cualquier criatura con una buena habilidad de entrar en el campo de batalla es susceptible de llevarse bien con Thassa y poder crear una baraja que funcione a su alrededor. Al ser es indestructible, es complicado enfrentarse a la amenaza que representa.

Tymaret ha visto rebajado su status de raro a infrecuente. Aunque ahora tiene el subtipo Semidiós en vez de Zombie Guerrero y tiene el rimbombante título de  Tymaret, Chosen from the Death. No sabemos que opinará él sobre esto, pero lo que está claro es que su coste (que es barato y encima de doble negro), su posibilidad de volverse un bloqueador muy efectivo y su habilidad de dar vidas y quitar cartas del cementerio son todos ellos elementos que han hecho que se juegue mucho. Principalmente tiene un papel protagonista en las barajas de devoción negras en todas sus versiones, ya sea con el combo gato + horno (Cauldron Familiar + Witch’s Oven) o con una curva más alta para ganar con Nightmare Shepherd y Gray Merchant of Asphodel. Pero yo le auguro un papel importante también saliendo del banquillo en otro tipo de barajas con negro para contrarrestar a las que abusen del cementerio. Al fin y al cabo se parece un poco al mítico Scavenging Ooze.

Me ha costado destacar alguna que se esté viendo con asiduidad en las mesas de Tipo 2, pero al final he escogido una que yo he jugado mucho y que creo que puede tener cabida actualmente y aún mas cuando el formato rote. Thirst for Meaning es una especie de reedición pero adaptada al trasfondo “pro-encantamientos” de Theros. Robar 3 y descartar 2 no es gran cosa, pero si te dan la opción de robar 3 y descartar un encantamiento la cosa cambia (además a velocidad de instantáneo). En la baraja Esper Stax con Doom Foretold esta carta encaja perfectamente. También encaja en las que quieren revivir supercriaturas que usan Tomebound Lich para mandarlas al cementerio y Connive/Concoct y Bond of Revival para traerlas de vuelta.

MODERN

Y aquí vuelve a aparecer la esfinge de Theros. Tiene tanto potencial la carta que empieza a compararse en algunos círculos con el Baneslayer AngelQuizás sea un poco precipitado augurarle un puesto entre las 60 cartas de los mazos de control de modern, pero de banquillo seguro que rivaliza con el clásico Ángel de ganar vidas. Es mucho más difícil de matar, pero cuesta 1 maná más. La balanza está equilibrada y serán los resultados y los jugadores de control los que dicten sentencia (yo intentaría hacerme con unas copias por si acaso). Lo bueno es que es rara y no mítica y eso hará que nunca suba demasiado de precio.

Aquí me vais a permitir que me lance a la piscina. Esta carta estoy seguro que no está en las quinielas de nadie, pero a mi me hace tilín. Underworld Dreams es un encantamiento de triple coste negro con una habilidad que inspirará a los malignos creadores de barajas a sacarle partido. La Monoblack Devotion de modern es una baraja tier 3 al menos, pero puede que encuentre hueco entre sus 75 para esta carta. Pero donde reálmente le veo valor es en algún engendro que controle la partidas con encantamientos y descartadores y que pueda asfixiar con cartas como esta. Ya veremos…

Y para terminar tenemos Karametra’s Blessing. Recopilemos un momento lo que hace esta carta: por 1 maná blanco da +2/+2 a una criatura hasta el final del turno (nada que no hayamos visto). Pero si esa criatura está encantada o es criatura-encantamiento entonces gana hexproof e indestructible hasta final del turno. Ya sabéis en que baraja encaja esto perfectamente ¿no? Efectivamente, en Bogles/Auras de Modern. Es el Blossoming Defense que usan en Infect pero adaptado para la estrategia de las auras. Es cierto que la baraja habitualmente pone las auras en criaturas con hexprof de base como el Slippery Bogle o el Gladecover ScoutPero si habéis jugado con o contra esa baraja alguna vez, sabréis que en ocasiones uno acaba teniendo que poner las auras en el Kor Spiritdancer o la Dryad Arbor. Y es ahí donde este instantáneo gana opciones de ver juego.

Y con esto termina mi pequeño análisis de las cartas que mas repercusión pueden tener o tienen en los formatos más jugados de Magic: The Gathering con la salida de Theros: Beyond Death.

Recordaros que vendemos material de Magic en la web y que si queréis cartas sueltas podéis ver mi perfil de Magic Card Market (MKM) pinchando en la siguiente imagen:

¿Estáis de acuerdo con mi análisis? ¿Alguna otra carta que destacaríais? ¿Alguna carta de Theros os ha dado la victoria recientemente u os ha amargado la vida?

Contádnoslo o comentad lo que queráis sobre las cartas o el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *