Reseñas

Reseña – Time of Soccer

Como si de un carrusel deportivo de fin de semana se tratara, vengo a hablaros de uno de los juegos que a lo tonto más sale a mesa de los que componen mi ludoteca: el Time of Soccer.

Durante muchos años estuvo sin editarse pero desde hace un tiempo vuelve a estar disponible y creo que necesita que explique porqué. Pese a no ser un juego perfecto y tener sus fallos, es uno de los juegos de tablero más apasionantes que se pueden jugar. ¿Apasionante? Os estaréis preguntando… pues sí… y eso es gracias a la magia del fútbol.

No hay rival pequeño

EL CALENTAMIENTO PREVIO - INTRODUCCIÓN

El Time of Soccer llegó a mis manos tras descubrirlo en su presentación en Zona Lúdica. Sería el año 2015 o así y su propio autor Antonio Becerra “Lipschitzz” hacía partidas de demostración. Cuando un colega y yo pasamos al lado y lo vimos desplegado nos llamó de inmediato la atención. Era igualito a cualquier “manager” de fútbol de los que se pueden jugar online o en el PC. Recordaba al PC fúbol o al Hattrick: era una mezcla de sensaciones.

No soy muy fan de las demostraciones de juegos, ciertamente no todo el mundo explica las reglas demasiado bien y he tenido suerte dispar cuando me he sentado a aprender un juego explicado por alguien que está allí para ello. En este caso nos lanzamos porque, cuando es el propio autor, se supone que se sabrá bien las reglas.

No jugamos la partida entera, simplemente unos pocos turnos, pero salimos de allí muy convencidos de que habíamos descubierto algo bueno. El juego era lioso en algunas partes como explicaré luego y no se veía todo muy bien a la primera, pero decidí arriesgarme y adquirí mi copia.

Posteriormente, cuando quise tener copias para vender, durante al menos 2 años el juego estuvo en algún periodo de reimpresión o búsqueda de editorial que volviera a sacarlo al mercado o algo así, hasta que el año pasado Last Level lo incluyó en su catálogo.

``El balón echa a rodar``

1ª PARTE - ¿QUÉ TENEMOS AQUÍ?

En el interior de una caja cuadrada de 30 x 30 cm que pesa bastante podemos encontrar todo el cartón necesario para gestionar tu club a lo largo de toda la temporada. Predominan las losetas de cartón, de un grosor generoso. Detallo a continuación:

Tablero central con el mercado: Se divide en dos partes.
– Una parte que simula ser una ciudad con sus calles y flechas en la calzada, que es por donde nuestro ojeador se irá moviendo para cerrar tratos. En esta zona es donde se desarrolla la mayor parte de la acción durante la semana.

– Otra parte donde se van marcando los valores de ataque y defensa del equipo, el progreso en la copa del rey, lo contenta que está la afición… Al final se consultará esta parte del  tablero para sumar los puntos de victoria.

Tableros individuales de equipo (4): Cada jugador se pondrá al mando de uno de los 4 equipos que el juego te ofrece entrenar. Al ir jugando partidas de Time of Soccer se acaban convirtiendo en equipos míticos entre los amigos. Estos equipos son Mojea, Lagartos CF, Palmeras FC y Mollerusa. Para la partida tendrás que escoger el tablero correspondiente y en él harás tus alineaciones, colocarás tu cuerpo técnico y calcularás los valores totales de ataque y defensa

Losetas de juego (132): El grueso del juego lo componen estas losetas distribuidas en 4 eras. En estas losetas aparecen los jugadores, entrenadores, distintos miembros del cuerpo técnico y contratos publicitarios y de TV que podrás ir adquiriendo durante el juego. Como comenté anteriormente son de un grosor bastante por encima de la media y tienen un diseño muy llamativo que entona muy bien con el acabado general del juego.

Set de billetes de 1$ y 5$: El dinerillo del juego. Sorprendente en este caso que se traten de billetes de 1 y 5 Dolares. En nuestra imaginación podemos añadir los ceros necesarios para que se asemeje más a las cifras que se manejan en el mundo del fútbol.

Dados de 6 caras (6):  La salsa del fútbol se calculará con estos 5 dados blancos y 1 azul. En este caso haciendo tiradas de 6d6 calcularemos las ocasiones creadas por nuestro equipo o los goles evitados.

Componentes varios: El juego se completa con los marcadores de turno (los de los jugadores para poner en las zonas del tablero y el coche representa al ojeador), losetas de ayuda rápida y otras para sortear la copa del rey y calcular el nivel de dificultad de los equipos no controlados por jugadores (equipos BOT).

Reglas (2): Dos cuadernillos de reglas en español e inglés de 16 páginas a color. Vienen con variados ejemplos para las cuestiones más complejas de la explicación y fotos ilustrativas de fases como el despliegue o el desarrollo del campeonato. También incluye (y es de agradecer) muchas variantes para poder jugar sin azar o con cansancio o en solitario o, una muy interesante, para jugar con handicap para equilibrar partidas con jugadores novatos y experimentados a la vez.

``Las espadas están en todo lo alto``

2ª PARTE - ¿CÓMO SE JUEGA?

Time of Soccer simula una temporada completa de una liga que incluye su fase final de copa y una semana de pretemporada. Para ello iremos pasando las semanas de lunes a domingo, teniendo diferentes tareas cada día de la semana. Cómo es normal en el mundo del fútbol, los domingos jugaremos partido de liga y algunos miércoles de copa. Si no hay copa, el miércoles lo tendremos libre a menos que nuestro agente ojeador nos haya concertado un amistoso (lo que nos proporcionará ingresos, pero provocará que nuestros jugadores estén más cansados).

El planning semanal de nuestro club es el siguiente:

  • Lunes: Día de cobro y rotación de jugador inicial. El club percibirá los ingresos de los contratos publicitarios que tenga y le restará los sueldos de TODOS los miembros de la plantilla y cuerpo técnico. El dinero que te quede es el dinero en efectivo que podrás emplear en fichar y hacer crecer tu equipo.
  • Martes: Día de mercado. Son los turnos en los que cada jugador deberá mover el coche de su ojeador por el tablero de la ciudad e intentar fichar gente para el club o conseguir contratos.
  • Miércoles: Día de mercado o de partido amistoso (si lo concertaste previamente) o de copa (si aún no te han eliminado y hay copa esa jornada).
  • Jueves: Día de mercado.
  • Viernes: Día de mercado.
  • Sábado: Día de mercado y posteriormente limpieza de losetas en la ciudad.
  • Domingo: Día de partido de liga.

Y de esta manera irán transcurriendo los turnos durante la pretemporada y la temporada de liga. Un total de 11 semanas en las que mejoraremos poco a poco nuestro club en todos los niveles y jugaremos partidos para intentar ganar algún título.

Pero, ¿cómo se hacen las alineaciones y como se juegan los partidos? A ello vamos.

``El partido está al 50%``

PRÓRROGA - ALINEACIONES Y PARTIDOS

ALINEACIONES

El tema de las alineaciones y tácticas es el más complejo del juego. Para poder ir a los partidos, tenemos antes que colocar las losetas de nuestros jugadores y cuerpo técnico de cierta manera que nos dará un nivel final de ataque y defensa. Esos niveles no son fáciles de ver y, aunque el autor ha publicado posteriormente una web que facilita la tarea, sigue siendo el punto que más análisis/parálisis provoca.

Cada loseta de jugador tiene marcadas las posiciones en las que puede jugar y unos símbolos en forma de figuras geométricas de colores que son las habilidades que posee. De esta manera tenemos:

  • Círculo = Centro / Remate
  • Rombo = Pase / Recepción
  • Triángulo = Juego en equipo
  • Hexágono = Entradas
  • Cuadrado = Tiro a puerta

Todos estos símbolos están al comienzo o final de una línea continua. Si conseguimos cerrar esa línea, tendremos un extra de puntos de ataque o de defensa. Para la habilidad “Entradas”, por ejemplo, se puede cerrar el camino si colocas al jugador en una posición de defensa porque el final del camino está dibujado en el tablero. Pero otras habilidades como “Centros/Remates” se cierran cuando unes el camino con 2 jugadores que tengan dicha habilidad.

A esto hay que añadirle que dependiendo del entrenador que tengas (defensivo u ofensivo), cambiará la cantidad de jugadores que aporten sus puntos al ataque o a la defensa. Un entrenador ofensivo recolocará un lateral para que ataque y no defienda mientras que uno tipo Mourinho provocará el efecto inverso.

Como podéis ver es un poco lío y es comprensible que lleve su tiempo ver que táctica y posicionamiento de jugadores te aporta más nivel de ataque o defensa. Por suerte “sólo” hay que hacer este cálculo cuando cambies el equipo antes de los partidos. No es algo trivial y suele ser conveniente revisar los cálculos de otros jugadores para comprobar que todo se está haciendo bien.

PARTIDOS

La salsa del fútbol: los partidos, las ocasiones y los goles.

Time of soccer tiene una mecánica para resolver los partidos basada en tirar los 6 dados de 6 caras y comprobar el número de éxitos logrados(cincos y seises).

Los partidos se desarrollan de la siguiente manera:

  1. El equipo visitante tirará los dados y según el número de éxitos comprobará en las tablas cuantas ocasiones ha generado según su nivel de ataque.
  2. El equipo local tendrá que hacer lo mismo pero comprobando con su nivel de defensa cuantos de esas ocasiones ha conseguido desbaratar.
  3. Ocasiones generadas – Ocasiones salvadas = Goles del equipo visitante.
  4. Se repite este proceso cambiando atacante por defensor.

Y así se resuelven los partidos. Existen algunas pequeñas variantes adicionales: como que algunos entrenadores te permiten repetir 1 tirada por partido o que en los partidos de copa puede haber a penaltis.

Este sistema es mucho más sencillo, se realiza de forma rápida y es muy apropiado para que los partidos tengan tensión, dramatismo y competitividad. Contiene la dosis justa de azar para que se den sorpresas a lo largo de la temporada y hace que el nivel de realismo imbuya a los jugadores de espíritu futbolístico.

``El balón no ha querido entrar``

PENALTIES Y PITIDO FINAL - OPINIÓN PERSONAL

Una vez sabemos todos jugar a grandes rasgos, vamos con la opinión sobre Time of Soccer.

Nos encontramos ante un juego especial, un juego imperfecto que llega a nuestro corazón. Estoy convencido de que el autor sabe que no iba a ganar un premio internacional, que no iba a estar arriba en los rankings. Se nota porque no es pretencioso y eso es bueno. El juego pretende acercarte al PC Futbol o al Hattrick. Las mecánicas buscadas son las adecuadas para que el juego se parezca mucho al fútbol de verdad, para que se viva a la vez que se juega, para que tenga tensión, para que se griten las tiradas de dados como si fueran goles. El autor no ha inventado la rueda con las mecánicas, pero funcionan cumpliendo su cometido, son lo que querían ser y fomentan que todo se centre en el desarrollo de los partidos.

Time of Soccer no pretende ser perfecto y efectivamente no lo es. El diseño y aspecto visual, aunque consiguen mejorar la jugabilidad, se quedan cortos y no hacen que el juego sea del todo intuitivo. Habitualmente se producen momentos de parón por el cálculo de niveles (los jugadores noveles se atascarán en ese punto). No digo que se pudiera hacer mejor, digo que el reto era casi imposible y bastante se ha conseguido.

Estamos ante un juego en el que la temática es clave. Al contrario que obras maestras como Agrícola, en el que la temática te hace sentir como un granjero sin haber pisado el campo en tu vida. Aquí es imprescindible ser futbolero o disfrutar al menos con el fútbol para que el juego no se te atragante.

Es nuestro caso y, aunque sabemos que tenemos en nuestra ludoteca juegos más completos, Time of Soccer es de los que más veces sale a la mesa.

Si disfrutas de una liga de Blood Bowl, de una tarde de Champions, de una pachanga con los amiguetes o de unos Fifas, disfrutarás de Time os Soccer sin que importe nada mas.

Time of Soccer

42,00 IVA incluido
Gestiona tu club de fútbol a lo largo de la temporada y alcanza los mayores éxitos.

Concluyendo:

A favor: Buena producción, buen diseño gráfico, mecánicas ajustadas a lo que pretende ser, buen sistema para jugar en solitario, pasión, tensión, fútbol…. Y a todo esto se le suma que tiene muchas variantes que para alargar la rejugabilidad.

En contra: Curva muy pronunciada de aprendizaje en el punto más importante del juego, lo que hace que las primeras partidas pueden alargarse mucho. Es un juego bastante sectario, dirigido a un público al que le guste la temática. Difícil de disfrutar plenamente si se intenta jugar aislándose del trasfondo.

Por todo lo escrito y analizado, desde Dragones y Losetas le damos un:

¿Habéis jugado ya a este juego? ¿Os ha gustado? ¿Sois mas de Geletao o de Lemachinga? ¿Del Mollerusa o del Palmeras?

Contádnoslo o comentad lo que quieras sobre el juego o la reseña.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *