Reseñas

Reseña – Dinogenics

Desde pequeña soy muy fan de los dinosaurios y desde que vi Jurassic Park por primera vez sueño con tener un brontosaurio de mascota. Dicho esto, os podéis imaginar como me puse cuando descubrí el Dinogenics. Un juego de colocación de trabajadores en el que tienes que construir tu propio parque jurásico… ¿Cómo se puede mejorar eso? Pues metiéndole meeples de 7 especies diferentes de dinosaurio :O

Este fin de semana lo hemos estrenado y os voy anticipando que no me ha defraudado en absoluto. A 4 jugadores es un Agrícola suave muy entretenido y que se disfruta muchísimo por la cuidada producción (sobre todo por los meeples de dinosaurio).

Dinosaurius Dinogenics

Dentro de la caja

El Dinogenics pesa muchísimo y al abrir la caja se entiende perfectamente porqué, es un juego con muchos componentes y todos ellos de gran calidad. El juego contiene:

Tablero de continente: Es el tablero principal donde están las acciones a las que podremos enviar a nuestros trabajadores.

Tableros individuales de isla (5): En estos tableros cada jugador tendrá que construir su parque de dinosaurios. Lo que más me llamó la atención de esto es que son de doble capa y tienen ranuras y huecos para encajar las piezas. Sí, es eso que todos pensamos que le hacía falta al Terraforming Mars. Parece una tontería, pero cuando tienes gatos en casa que de pronto saltan encima de la mesa, viene muy bien que las piezas se queden encajadas.

Tablero de visitantes Dinogenics

Tablero de visitantes: Es un tablero en el que se lleva control de las rondas, el turno y la reputación de los parques de los jugadores. Este tablero también es de doble capa.

Bolsa y losetas Dinogenics

Losetas de instalación (48): Vienen 8 losetas de hotel básico y 40 de instalaciones variadas. Son las construcciones y edificios que podremos construir en nuestro parque. De las 40 instalaciones variadas hay 23 tipos diferentes y ninguna serepite más de 4 veces. Todas las losetas son de grosor considerable y se destroquelan con facilidad (otro signo más de la cuidada producción).

Cartas de ADN Dinogenics

Cartas de ADN (72): Son las cartas que usaremos para conseguir los dinosaurios que serán las atracciones de nuestro parque. Hay 7 especies diferentes y la distribución de estas cartas es la siguiente: 9 Pterodactyl, 9 Ankylosaurus, 10 Raptor, 10 Tyrannosaurus, 10 Stegosaurus, 12 Brontosaurus y 12 Triceratops.

Cartas de manipulación Dinogenics

Cartas de manipulación (42): Son cartas de un solo uso que proporcionan ventajas y habilidades extra. Algunas de estas cartas están marcadas con un sombrero negro, son cartas de espionaje que sirven para atacar al resto de jugadores. De las 42 cartas hay 18 tipos diferentes y ninguna se repite más de 3 veces.

Cartas de últimas noticias Dinogenics

Cartas de últimas noticias (21): Son cartas de evento. Se activa uno de estos eventos en cada ronda de la 2 a la 7. Las 21 cartas son diferentes y en cada partida se juegan 6, esto aporta rejugabilidad y variedad al juego.

Tokens Dinogenics

Fichas de créditos (48): Se trata del dinero del juego. Con el podremos comprar instalaciones y cartas de ADN.

Fichas de escándalo (10): Estas fichas se obtienen cuando muere un visitante en tu parque o con algunas acciones o cartas de manipulación. A nadie le gusta que haya un escándalo en su negocio y en este juego no es diferente. Cada ficha de escándalo que tengas en tu poder al final de la partida te restará 6 puntos de victoria. Pero no hay que preocuparse porque el juego proporciona varias maneras de deshacerse de estas fichas.

Dados de destrucción (2): Estos dados se utilizan para calcular los destrozos que hacen en un parque los dinosaurios que no tienen debidamente cubiertas sus necesidades de espacio, comida o seguridad.

Visitantes (30): En cada ronda acudirán visitantes a nuestro parque. Si conseguimos mantenerlos vivos hasta el final de la ronda nos darán puntos de victoria.

Fichas de jugador Dinogenics

Fichas de facción (10, 2 de cada color): Se utilizan para marcar el orden de turno en cada ronda y los puntos de victoria totales de cada jugador.

Trabajadores (25, 5 de cada color): Son los trabajadores que mandaremos a realizar acciones en cada ronda. El máximo de trabajadores por ronda es 5. Cuantos más jugadores jueguen, menor número de trabajadores habrá disponibles por ronda.

Cubos de seguimiento (10, 2 de cada color): Se utilizan para marcar el prestigio de cada parque y el valor de sus dinosaurios.

Parque con dinosaurios Dinogenics

Vallas (90): Las atracciones de nuestro parque son muy peligrosas (pueden comerse gente), así que necesitamos estas vallas para retenerlas y que no haya escándalos.

Cabras (20): Meeples para alimentar a los dinosaurios carnívoros.

Dinosaurios (54, 6 de cada especie y 12 mutantes): He querido dejar lo mejor para el final: los meeples de dinosaurio. Son preciosos, de madera, cada uno con la forma de la especie a la que representa y de diferentes colores. Solo por estos muñequitos el juego merece la pena. Te enamoran nada más verlos.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en 7 rondas (pretemporada y 6 rondas normales). Cada ronda consta de dos fases: apertura y mantenimiento. La fase de apertura es diferente en la pretemporada. Al finalizar las 7 rondas se lleva a cabo la puntuación final.

Fase de apertura

Rondas 2 a 7

1.- Calcular el orden de turno de los jugadores: Según nuestra reputación, instalaciones y dinero se calculará la posición en la que jugaremos la ronda. Ser primero tiene muchas ventajas (recibir más visitantes y por lo tanto más dinero, elegir la primera acción primero, etc.) y desgraciadamente, en este juego, no se compensa al último jugador, así que si te quedas descolgado es un poco difícil remontar.

2.- Asignar visitantes: Se asignan por orden de turno y por capacidad hotelera en cada parque. Es muy importante tener suficientes hoteles para poder tener más visitantes que nos traerán dinero y puntos de victoria.

3.- Robar una nueva carta de últimas noticias (para la próxima ronda) y activar la de la ronda actual: En estas rondas siempre hay visibles 2 cartas de evento, la que aplica en la ronda que se está jugando y la de la ronda siguiente. Así se tiene más información sobre lo que va a pasar y se puede planificar un poco la ronda en consecuencia.

4.- Rellenar las pilas de instalaciones del Centro de la ciudad.

5.- Colocar los trabajadores: Por orden de turno cada jugador va colocando un trabajador en una acción disponible y la resuelve. Esto se hace hasta que todos los jugadores han colocados todos sus trabajadores.

Pretemporada

La diferencia entre la pretemporada y el resto de rondas es que no se asignan visitantes, así que no se recibirán ingresos por ellos. En esta ronda se colocan los trabajadores y se llevan a cabo las acciones igual que si fuera una ronda normal.

Es importante intentar conseguir tener un dinosaurio en nuestro parque lo antes posible. Con los dinosaurios conseguiremos prestigio que nos permitirá estar más adelante en el orden de turno y puntos de victoria.

Fase de mantenimiento

1.- Alimentar a los dinosaurios carnívoros (y mutantes): Tendremos que disponer de 1 ó 2 cabras (dependiendo del dinosaurio) por dinosaurio y por ronda para alimentar a los carnívoros. Los carnívoros dan más puntos de victoria, pero también son más difíciles de mantener. Si tenemos muchos podemos vernos lastrados por la necesidad de ir todos los turnos a conseguir cabras para alimentarlos. También podemos en este punto alimentar a nuestros dinosaurios mutantes, si lo hacemos se reproducirán y conseguiremos otro dinosaurio mutante para nuestro parque.

2.- Chequear las condiciones de destrucción: Los dinosaurios mal alimentados o cuyo recinto no cubra sus necesidades de espacio vallado, se cabrearán y causarán destrozos en nuestro parque. ¿Qué destrozos? Hay que tirar 1 dado (2 para el tiranosaurio) por cada dinosaurio que tengamos en esta situación. Los destrozos pueden ser materiales (edificios o vallas) o humanos (cuando el hambre aprieta un visitante puede ser muy apetitoso…).

3.- Devolver visitantes: Por cada 2 visitantes que hayan conseguido salir con vida de nuestro parque ganaremos 3 puntos de victoria.

4.- Ganar puntos de victoria por dinosaurios: Al final de cada ronda se gana la suma de puntos de victoria que otorgan los dinosaurios que tenemos en nuestro parque. Cuanto antes consigas los dinosaurios más puntos ganarás.

5.- Ganar puntos de victoria o recursos por instalaciones: Algunas instalaciones proporcionan recursos o puntos de victoria en cada ronda.

6.- Devolver los trabajadores a nuestro parque y mover el marcador de ronda a la ronda siguiente: Volver a casa de toda la vida.

Detalle rondas Dinogenics

Ya conocemos el transcurso del juego, pero ¿qué podemos hacer con nuestros trabajadores y cómo conseguimos dinosaurios? En el tablero principal hay 11 lugares a los que podemos llevar a nuestros trabajadores y en los que podremos realizar 1 o más acciones. Por otro lado, algunas cartas de “Últimas noticias” proporcionan una acción extra que se puede llevar a cabo durante la ronda en la que esté activa dicha carta.

A continuación os explico los lugares y las acciones que se pueden realizar en cada uno:

Acciones

Centro de la ciudad (City center):

Cuando se coloca un trabajador en uno de los círculos de acción del Centro de la ciudad se llevan a cabo 2 acciones diferentes a elegir entre las siguientes:

  • Comprar una instalación: Comprar una instalación. Las instalaciones tienen un coste de créditos indicado en la esquina inferior izquierda que deberemos ser capaces de pagar. Tras comprar y pagar la instalación elegida la colocaremos en nuestro tablero individual.
  • Reparar una instalación: Cuando un dinosaurios se enfada y rompe una instalación después de un chequeo de destrucción, esta instalación queda dañada y no podrá ser usada. Realizando esta acción del centro de la ciudad podremos reparar una instalación por 3 créditos.
  • Comprar vallas: En esta acción se pueden comprar 3 vallas por 2 créditos. Las vallas compradas deben ser colocadas inmediatamente después de adquirirlas. Al realizar esta acción (y solo en este momento) podremos recolocar todas las vallas y dinosaurios de nuestro parque que queramos.
  • Usar el mercado: Comprar o vender cartas de ADN en el Mercado de ADN. Esto nos permitirá tener cartas suficientes para conseguir dinosaurios (comprar) o disponer de créditos para comprar otras cosas (vender). Los precios de compra y venta de las cartas de ADN vienen indicados en la parte central de la carta. Cuando el mercado está lleno y vendemos una carta de ADN, se coloca en el primer espacio a la izquierda y el resto se desplazan a la derecha, pasando la última carta al cementerio.
Yacimiento A (Site A)

En el Yacimiento A podremos robar dos cartas del mazo de cartas de ADN. Esta es otra manera más barata de conseguir cartas de ADN que el Mercado, pero más aleatoria porque se roban las dos primeras cartas boca abajo.

Yacimiento B (Site B)

Aquí robaremos 3 cartas de ADN, nos quedaremos 1 y devolveremos las otras 2 a la pila de descartes. Una manera más de conseguir cartas de ADN, más barata que el Mercado y menos aleatoria que el Yacimiento A.

La granja (The farm)

Aquí podremos conseguir 3 cabras para alimentar a nuestros dinosaurios carnívoros. Las cabras no ocupan espacio en nuestro tablero individual y podemos tener tantas como queramos.

La agencia (The agency)

En La agencia robaremos dos cartas de manipulación y después podremos descartar hasta 1 ficha de escándalo. Esta acción está bastante demandada en partidas de mucho jugadores porque, además de que las cartas de manipulación son muy útiles, puedes deshacerte de un escándalo. No es necesario descartar 1 ficha de escándalo a cambio de las cartas, pero si tienes es recomendable hacerlo.

El ferry (Ferry)

Esta acción es muy sencilla, ganas 3 créditos.

DinoGenics IOM

Esta es una de las acciones más importantes del tablero porque aquí es donde de verdad se consiguen los dinosaurios. Para conseguir un dinosaurio es necesario descartar un set de cartas de ADN del dinosaurio que queremos. En número de cartas necesarias para cada especie viene indicado en la esquina superior derecha de las cartas de ADN. Por ejemplo, para conseguir un brontosaurio, será necesario descartar 4 cartas de ADN de brontosaurio.

Como a veces es difícil juntar un set con el número suficiente de cartas del dinosaurio que buscamos, el juego nos ofrece otra opción. Podemos descartar un set de 3 cartas cualesquiera y obtener un dinosaurio mutante. Los mutantes no dan reputación al parque, pero sí puntos de victoria. Así que si se nos está haciendo cuesta arriba conseguir otra especie, no es mala opción.

Una vez descartado el set de cartas de ADN, cogemos el meeple de dinosaurio en cuestión, lo colocamos en nuestro parque (pensad bien donde lo vais a poner porque hasta no compréis vallas no podréis recolocarlo) y nos sumamos reputación y valor de dinosaurios.

El cementerio (Boneyard)

En el cementerio están las cartas de ADN que han ido saliendo del mercado. Aquí podremos conseguir una de estas cartas a nuestra elección ganando a cambio una ficha de escándalo. Otra forma más de conseguir cartas de ADN, esta un poco menos ortodoxa…

Torre de comunicaciones (Uplink)

Esta acción también suele estar muy solicitada en partidas de muchos jugadores. El jugador que lleve a uno de sus trabajadores a la Torre de comunicaciones podrá jugar una carta de manipulación. Estas cartas son de un solo uso, así que se descartan después de utilizarlas.

Multipropiedad (Time share)

Ganas 1 crédito y 1 visitante siempre y cuando tengas espacio en tus hoteles para alojarlo.

Servicios externos (Outsource)

Esta es la típica acción de “por si acaso”. Pagando 2 créditos puedes llevar a cabo cualquier otra acción ocupada del tablero (por si acaso otros jugadores se te han adelantado).

Opinión personal

Bueno, pues ya os he contado a grandes rasgos cómo se juega a Dinogenics, así que ahora toca que os dé mi opinión personal.

Como dije al principio, no me ha defraudado en absoluto, es más me ha gustado mucho. El juego está equilibrado en todas sus mecánicas, tiene cartas y losetas muy variadas que lo hacen muy rejugable y la producción es espectacular. En partidas de muchos jugadores es un poco estresante porque tienes pocos trabajadores por ronda y no puedes hacer todo lo que querrías. Aún así, se consigue tener un parque bastante completo (no tanto como en partidas de menos jugadores, pero aceptable) con esos pocos trabajadores.

Eso sí, si quieres ganar tienes que ir a lo que hay que ir: a conseguir dinosaurios. El resto de cosas (instalaciones y cartas de manipulación) son de gran ayuda y, en ocasiones, te hacen conseguir puntos extra, pero no se puede ganar sin dinosaurios. En las reglas hacen hincapié en que hay que intentar tener un dinosaurio en la pretemporada si es posible y así es. Si tardas mucho en conseguir tu primer dinosaurio irás por detrás desde el principio y es difícil reengancharse al pelotón. Esta es quizás la única pega que le veo al juego, que no se da ninguna pequeña ventaja al que va último para que pueda recuperarse y luchar por la victoria.

HotNewninth-haven-games
Cerrar

Dinogenics (Inglés)

76,00 IVA incluido
Gestiona tu propio parque de dinosaurios

Resumiendo:

A favor: Su cuidada producción, sus elaboradas mecánicas de eurogame y colocación de losetas, la rejugabilidad, la temática elegida y bien ambientada y su aire parecido al Agrícola.

En contra: Falta de ayuda para el jugador que va último (algo característico de los eurogames) y un poco de escasez de caminos diferentes para lograr la victoria.

Por todo ello, desde Dragones y Losetas le damos un:

Espero que os haya gustado esta primera reseña y que nos dejéis por aquí los comentarios y preguntas que queráis. ¿A vosotros qué os ha parecido Dinogenics? ¿Tenéis ganas de probarlo?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *