Reports

Report – Tierra de Nadie 2019

Para nosotros las vacaciones siempre se organizan con las jornadas TdN como eje central y este verano no ha sido diferente.
No las pasamos igual que las jornadas Zona Lúdica ya que formamos parte de la organización, vamos con idea de trabajar y ayudar a que todo salga adelante y este año como novedad montamos stand en el polideportivo. Aún así para nosotros son más vacaciones que trabajo por la diversión, el ambiente, la gente, la camaradería, la ilusión que se pone en que todo salga bien y la magia que inunda las jornadas que hacen que sean un éxito desde hace ya 16 años.

Las Jornadas Tierra de Nadie son las jornadas lúdicas veraniegas de ámbito nacional por excelencia. Duran cinco días y en ellas se llevan a cabo un gran número de actividades relacionadas con los juegos de cartas, estrategia, rol, juegos de mesa, talleres, concursos, rol en vivo y un largo etcétera. Con el tiempo se han convertido en el evento lúdico que mueve un mayor volumen de participantes y actividades del panorama nacional. Uno de los factores principales de su éxito es que se desarrollan en el CEULAJ en la localidad malagueña de Mollina. Un complejo diseñado para reuniones y actividades similares que cuenta con piscina, salas con aire acondicionado, pabellón y zona deportiva. Sin duda el lugar el idílico lugar hacer que las jornadas sean algo diferente.

ROL EN VIVO

Si algo caracteriza las jornadas Tierra de Nadie es la enfermedad (sana) que existe por el Rol en Vivo. Se organizan muchos y de gran calidad la mayoría. Se han tenido que habilitar inscripciones online previas para que la gente pueda “pelearse” por conseguir plaza en las partidas y prepararse a conciencia los personajes con tiempo suficiente. La primera vez que fuimos a TdN nos sorprendió el cruzarnos en cada esquina con espartanos, zombis, mortífagos o unicornios, ahora ya nos parece algo normal. La gente lleva sus mejores disfraces para interpretar a sus personajes con toda fidelidad. Cuando desde recepción veo llegar a un participante cargando con un baúl con ruedas de tamaño descomunal, enseguida sé que viene preparado para pasarse las jornadas viviendo vidas y personajes diferentes.

He de reconocer que este mundo nos es bastante ajeno y no nos ha picado la mosca de la interpretación, por lo tanto nos cuesta comprender ese “fanatismo”, pero supongo que algo tendrá y nos parece maravilloso el ambiente que se crea, el buen rollo que genera y la vida que le da a cada rincón del CEULAJ (sin hablar de las inquebrantables amistades que forja).

Para aquellos que no estén muy al tanto de lo que hablo, junto a estas líneas dejo algunas imágenes.

CONCURSOS, DEPORTES Y TALLERES

Algo que no se ve mucho en otras jornadas lúdicas es la conjunción de tal variedad de elementos. Hay jornadas muy dedicadas a juegos de mesa, otras centradas en miniaturas y wargames, convenciones sobre series y películas y otras sobre el mundo japonés que incluyen concursos de cosplay o de comer ramen. Pero las jornadas que nos ocupan llevan 16 años siendo las más variadas.

Desde tiempos inmemoriales han resonado los ecos de concursos míticos que empiezan en plena noche y se alargan hasta casi el amanecer en la búsqueda del más friki, el grupo que mejor canta o el que más sabe sobre Harry Potter.

Tampoco sería de extrañar que alguien se hubiera visto influenciado a recorrer la rama artística en sus estudios por la influencia ejercida por los talleres que se celebran año tras año: desde fabricar insertos para tus juegos de mesa, hasta crear un cactus con piedras; desde cocinar tartas sin horno, hasta aprender chino o japonés; desde bailes variados hasta escritura gótica. Uno puede salir culturizado de las jornadas si se lo propone y pudiendo engordar su curriculum… ¿Creéis que exagero? Puede que sí, pero los talleres siempre disfrutan de aire acondicionado y hay para cualquier edad y condición, sólo tienes que encontrar el que más te interese.

Y qué decir de los deportes. Los no instruidos creerán que se trata de fútbol, baloncesto o tenis (que por cierto también hay), pero principalmente hablamos de golpearse con armas de otras realidades y fantasías: esgrima, sables láser, un circo de gladiadores llamado “Circo de Aeris” que es un espectáculo digno de ver…

Fotos que prueban que no miento a vuestra izquierda.

ROL EN MESA (Nos acercamos a nuestro tema)

Los  juegos de rol en mesa ya se acercan más a lo que es nuestra pasión (al fin y al cabo se juegan sentados en una mesa). No soy experto ni jugador asiduo, pero he hecho mis pinitos jugando al Señor de los Anillos, Runequest, Star Wars, Fanhunter… y además solía ser el máster por lo que algo sé del tema. Aún así, he de confesar que nunca hemos jugado ni una partida en TdN.

Tras las partidas de Rol en vivo, las de Rol en mesa son las otras en las que se agotan las plazas en minutos. Se organizan una barbaridad de partidas y hay másters que repiten sus partidas diferentes días porque tienen mucha demanda.

Pese a que franja de inscripciones tras franja de inscripciones hay gente que se queda sin partidas, la organización dispone de una envidiable Rolteca, de donde se pueden sacar los manuales y dados necesarios para improvisar partidas en cualquier momento.

Fotos que incluyen mucho papel, muchos dados y muchos lápices bajo estas líneas.

JUEGOS DE MESA (Entrando en harina)

Y por fin llegamos a lo que nos gusta. Debido a que TdN es muy grande (mucho mas que Zona Lúdica), los juegos de mesa se ven obligados a compartir protagonismo con todas las actividades arriba citadas, pero en estas jornadas la organización también monta esa impresionante ludoteca, de la que os hablamos en el Report de Zona Lúdica, con más de 1600 juegos.

A continuación foto espectacular del paraíso friki

ludotecaTDN

En TdN se organizan también actividades como torneos y demostraciones, pero teníamos poco tiempo libre y los ratos que tuvimos nos limitamos a probar y aprender diferentes juegos que teníamos pendientes. Estos son:

Carcassonne

Quisimos empezar relajados jugando a un clásico el primer ratito que tuvimos libre. Aunque para 2 jugadores no funciona nada mal, yo lo suelo preferir con más gente porque así el evitar que los demás jugadores puntúen se reparte un poco más. Con 1 solo contrincante es más encarnizado y se convierte en un intentar puntuar cada loseta que se pueda (y si no se puede al menos que no se la lleve el otro). Al contrario que el otro clásico por excelencia (Los Colonos de Catán), este es uno de mis favoritos: es competitivo y no dependes directamente de otros para ganar. Todo un clásico que nos gusta rejugar de vez en cuando.

Toma 6!

En un momento en el que nos juntamos mas personas decidimos seguir con los juegos fáciles, pero retorcidos. Toma 6! es uno de esos juegos que tiene 3 reglas mal contadas pero ha sido creado por el diablo. Jugadas inesperadas, movimientos para fastidiar a tu rival, comidas de cabeza que al final se ven frustradas por lo que hacen los demás… todo un partygame que mejora cuantos más jugadores se sienten a la mesa. El modo avanzado es una maravillosa locura que recomendamos probar. Esperamos añadirlo a nuestro catálogo próximamente.

Clank!

No sé si os lo hemos dicho ya, pero nos encantan los deckbuilding. Y desde que descubrimos hace un par de años esta maravilla, no nos cuesta nada volver a jugarlo si surge la ocasión. Construir tu propio mazo mientras recorres una mazmorra, derrotas enemigos, consigues tesoros y evitas al dragón…. ¿que más se puede pedir? Tenemos muchas ganas de probar las otras versiones.

Tribus

Una de las novedades de este año de Devir, así que había que probarlo. Sabiendo que era un eurogame ligero-medio, encajaba perfectamente en la progresión de dificultad que estábamos llevando durante la jornadas. Jugado a 4 personas está bastante bien. No encontrará hueco en nuestra ludoteca porque nos van los juegos un poco más duros, pero para jugar gestión durante apenas 1 hora está bastante bien.

Sagrada

¡Al fin pudimos jugar al Sagrada! Otro juego que le teníamos ganas porque somos también muy fans de los dados… ¡y en este vienen toneladas de dados muy cuquis! En la línea de otro juego que nos encanta como es Roll Player, el Sagrada no nos defraudó en absoluto. Con mecánica de draft de dados y capacidad de recolocar, cambiar, activar y puntuar misiones, Sagrada es uno de esos juegos de exquisita producción en la línea del Azul y Azul: Vitrales de Sintra, que son divertidos y un placer para la vista a la hora de ser jugados.

Captain Sonar

Nylea se animó a unirse a una de esas macropartidas que se van gestando cuando 8 valientes se van alistando a las tripulaciones de sendos submarinos. El fantástico juego de factura española es perfecto para grupos de 8 jugadores (menos recomendable por estresante cuando se es menos). Gritos, tensión, risas y piques asegurados. El grito de “¡Alto Torpedor!” (al más puro estilo Chiquito) resonará en nuestras mentes por muchos años.

El Dorado

Otro deckbuilding de un gran autor que había que testear y que nos sorprendió agradablemente. Muy bueno para jugar en familia, pero para nada sencillo en su desarrollo. Construir tu propio mazo y optimizarlo siempre me parece que es una mecánica que tiene más enjundia de la que parece. En esta ocasión hay que embarcarse en una carrera a través de las montañas y la jungla para llegar a la meta (la ciudad de El Dorado). Mucha rejugabilidad debido a que viene con bastantes tableros que se pueden colocar de infinidad de maneras distintas para hacer que las partidas sean siempre diferentes.

Wingspan

Por unas cosas o por otras todavía no habíamos probado el juego revelación del año y reciente ganador del Spiel des Jahres 2019. Personalmente creía (prejuicioso yo) que el juego estaba un poco sobrevalorado y hypeado debido a sus preciosas piezas, su perfecta producción (el manual tiene un tacto INCREÍBLE) y el tema de los pajarillos elegido. Por todo ello pensaba que había conquistado más por los ojos que por las mentes, pero estaba muy equivocado.

El juego explora mecánicas nuevas muy bien traídas. Funciona como eurogame sin ser muy complicado de reglas y se puede alcanzar la victoria de varias formas diferentes. Los cuidados elementos ayudan a que la experiencia de juego sea completa, pero no se trata ni mucho menos de un juego vacío. Es un juegazo en toda regla, no sé si para ganar tan prestigioso premio, pero sí para estar entre los nominados sin lugar a dudas. Nuestro corazón también se ha visto conquistado por los pajarillos. MUY RECOMENDABLE.

Clanes de Caledonia

Y para terminar, nos metimos de cabeza en un eurogame un poco mas complejo. Nos gustó bastante, aunque jugado a 3 personas yo le vi lagunas: el mapa se pelea mucho más si se juega para 4, pero también es cierto que expandirse por el mapa no lo es todo. El objetivo es ser un empresario exitoso comprando, vendiendo y produciendo recursos. Con ganas de volver a jugarlo porque tiene pinta de que cada partida es un mundo.

TRABAJANDO EN AGOSTO

Este año las TdN han sido especiales para nosotros porque por primera vez hemos colaborado como Dragones y Losetas montando un stand en el polideportivo y organizando un par de torneos de Magic. Por supuesto la experiencia ha sido totalmente diferente a los años anteriores y nos ha gustado tanto que sin duda repetiremos si es posible el verano que viene. La gente que acude a las TdN es maravillosa y, estando en el stand, ha sido un verdadero placer conocer y charlar con tantas personas que comparten nuestra pasión por el mundo friki y por los juegos de mesa.

Como hemos dicho antes, las jornadas TdN son muy variadas, pero en los años que hemos ido hemos echado un poco en falta actividades de Magic The Gathering. Así que, nos liamos la manta a la cabeza y organizamos dos mini torneos: uno de modern y otro para novatos.

Estamos muy felices por la acogida que tuvieron ambos torneos (después de varios años sin Magic teníamos miedo de que entre los mil y pico participantes de TdN no hubiera ningún magiquero…) y por lo bien que se lo pasaron los que se apuntaron: participaron niños, no tan niños, jugadores experimentados, otros que no tenían ni idea… de todo. Y al finalizar, como en todo buen torneo, repartimos premios para todos los participantes. ¡Estamos en proceso de crear cantera magiquera en las TdN!

Nos despedimos hasta el próximo artículo. Si alguien que nos lee nos divisa por las Jornadas TdN o Zona Lúdica o cualquier otra en la que coincidamos, que no dude en saludarnos y decirnos todo lo bueno (o malo) que opinéis sobre la web, los artículos, las opiniones, el fútbol, la vida…. lo que sea. Nos hará mucha ilu.

Recordad que tenemos cuenta de MKM con cartas sueltas de Magic The Gathering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *